Showroom Actiu Paris
Este showroom situado en un espacio singular del corazón de París, fue diseñado para acoger el mobiliario de la firma Actiu.
El cliente es una reconocida y premiada empresa; Premio Nacional de Diseño 2017, dedicada a la fabricación de mobiliario de oficina y colectividades.
En su proceso de expansión mundial, decidió establecerse en un céntrico local de la capital francesa para abrir un nuevo espacio representativo.
El proyecto realizado refleja los valores de la marca: la calidad, la audacia, el compromiso ecológico y la sostenibilidad.
Ante la imposibilidad de colocar cualquier tipo de marquesina en fachada (se trata de un edificio protegido) se decidió convertir el acceso en un escaparate que funcionara como cartel y presentación de la firma.
Para ello se formalizó y regularizó el espacio, formando un cubo con suelo, paredes y techo pintados de rojo.
El logotipo de Actiu en la pared frontal, dramáticamente iluminado, se hace visible así desde la calle.
Siguiendo este recurso cromático, el resto del local se va revistiendo de colores diferentes para diferenciar las distintas zonas expositivas.
En la zona inmediata al acceso, unos paneles acústicos en tonos azules delimitan la zona de trabajo.
Inmediatamente pasamos al espacio central, el espacio verde, en el que la claraboya preexistente inunda de luz el corazón del showroom. Alrededor de este espacio se ordenan la cocina office, la zona de relax y el muestrario de materiales y tejidos.
Desde esta zona, y escondida tras una cortina que cae en forma de cascada metálica azul, se accede a la escalera que baja al sótano.
Aquí continúa el showroom y aparece también la zona didáctica.
En este espacio, el panelado acústico de color recorre también las paredes.
La zona didáctica se resuelve con unas gradas móviles de contrachapado, que se pueden recolocar según los diferentes usos: charlas, presentaciones, proyecciones, etc.
En el sótano ubicamos también la «sala negra», en la que exponer las piezas más elegantes de la colección.
La sensación de espacio único se consigue pintando todo el suelo continuo en blanco y todo el techo (salvo la zona de claraboya) en color oscuro.
Se han mantenido y restaurado muchos de los elementos originales y de estética industrial del local: cerramientos verticales de hierro y vidrio, estructuras y claraboya.
De esta forma, el espacio mantiene una presencia que transmite veracidad y respeto por su arquitectura francesa y se conecta con el resto del edificio y con su entorno.