Patio interior: virtudes de un entorno saludable
Quien tiene un patio interior, tiene un tesoro. Ya sea en nuestro hogar, en la oficina, en un hotel o en cualquier establecimiento abierto al público. Se trata de un espacio que merece la pena aprovechar con un diseño que lo convierta en un oasis. Un ambiente en el que disfrutar de nuestro tiempo y que aporte beneficios al resto de estancias, ya sea directa o indirectamente, y a los usos que hagamos de ellas.
El diseño de interiores de un espacio es capaz de generarnos emociones, de realzar sus cualidades y aportarle matices, tanto estéticos como funcionales. Para que cuando lo habitemos encontremos confort, pero también serenidad, tranquilidad, o incluso fantasía y juego, dependiendo de los usos del espacio. En el caso de los patios interiores, al ser una vía de comunicación con el exterior, nos pueden aportar numerosos beneficios.
Uno de los principales es la luz natural. Recientemente comentamos algunas claves de la iluminación en el diseño de interiores. Maneras para aprovechar la luz natural para que aumente nuestro bienestar y nuestro confort en el interior de los edificios. En este sentido, durante el día, el patio interior es un lugar donde disfrutar de un ambiente exterior luminoso, que además puede aportar iluminación natural a las zonas anexas, en mayor o menor grado dependiendo de su orientación. Diseñar estos espacios planificando cómo aprovechar al máximo la luz natural es un factor clave para el bienestar al habitarlos.
El patio interior es aliado también de la sostenibilidad. Por ejemplo, durante los meses de calor puede generar corrientes de aire que refrescan las estancias a modo de ventilador natural. Por su parte, durante el invierno, permite disfrutar de un ambiente exterior que, al estar protegido, nos puede ofrecer temperaturas más agradables.
Es un espacio que, en general, genera un entorno saludable. Un ambiente agradable para habitar, en el que, por ejemplo, podemos colocar plantas que nos aporten confort, donde reunirnos con amistades o disfrutar de nuestra privacidad, por citar algunos.
Diseño de patio interior en Cosín
En nuestras dos sedes, tanto en Cosín Room como en Cosín Estudio, proyectamos el diseño de un patio interior para generar lugares de trabajo más confortables y acogedores.
En el caso de Cosín Room, el patio interior consta de unos pocos m2. Pero tan solo ese espacio aporta numerosos beneficios a su alrededor. Conforma un ambiente diferente en el que estar, en el que tomar un respiro en un entorno cuya luz cenital aporta vitalidad a las zonas de trabajo y de reuniones.
Mediante una mínima intervención, un mobiliario minimalista y unas plantas, es un elemento que hace que el local, ubicado en los bajos de una finca en el centro de València, sea un entorno profesional mucho más agradable.
Por su parte, en Cosín Estudio, en el proyecto de reforma como espacio de trabajo, diseñamos un patio rectangular ajardinado al fondo, en este caso con parras trepadoras y plantas aromáticas, que, además de generar un entorno saludable y confortable, permite una óptima ventilación e iluminación. Los puestos de trabajo están junto al patio para aprovechar al máximo la luz natural, con todos los beneficios que hemos comentado.
Oficinas saludables
Recientemente, asistimos a una jornada formativa sobre el diseño de espacios de trabajo saludables, organizada por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV). La cita nos permitió reflexionar sobre la importancia del diseño en los espacios donde pasamos gran parte de nuestro tiempo diario, así como compartir experiencias sobre diseño interior, sostenibilidad y salud. Los patios interiores son una línea de trabajo fundamental en esta línea, en el diseño de entornos que generen bienestar a las personas.