La villa San Valerio
Una intervención muy singular. Una de esas maravillas escondidas que merece la pena descubrir.
«La Villa San Valerio, en Albiate, Italia constituye uno de los mejores ejemplos de estilos del barroco lombardo y refleja cuatro siglos de historia. Originalmente la propiedad era de la familia Airoldi, que la vendio a la familia Caprotti en el siglo XIX. En ese transcurso de más de cuatro siglos, la villa ha sufrido inumerables transformaciones, reformas, adiciones…, y entre ellas, se esconde una joya, la intervención del arquitecto milanés Luigi Caccia Dominioni de los años Cincuenta».
«El interior de la Villa es una expresión sensorial infinita: suelos de mármol gris y rosa, baldosas de terrazo, paredes de estuco de colores brillantes, techos confeccionados en madera, baños rosas y amarillos. Caccia Dominioni reinventa el espacio barroco presentando una nueva composición que conecta las salas principales. Esta composición es una serie de espacios intermedios y puertas elaboradas que dividen y conectan estas áreas con formas no convencionales. El ámbito de las puertas genera una sensación de luz y sombra llena de matices.»
«Luigi Caccia Dominioni buscó rediseñar y reinterpretar los interiores originales del siglo XVIII. En lugar de introducir una distinción entre lo viejo y lo nuevo, optó por un ligero desapego que creaba adiciones sin la pérdida de la continuidad.»
Vía Hicarquitectura