Claves de la iluminación en el diseño de interiores
Una adecuada iluminación en el diseño de interiores es clave para aprovechar el máximo las posibilidades de un espacio. Ya sea de un hogar, un comercio, un restaurante, un hotel o una oficina, por citar algunos.
El interiorismo considera la iluminación un aspecto central que condiciona cómo y de qué manera disponer el resto de elementos que componen la estancia. Un proceso creativo y analítico para conseguir que la experiencia de la persona que habita el lugar sea satisfactoria y funcional.
Una luz acertada ayuda a que nuestra percepción del ambiente sea agradable. La iluminación de interiores hace posible que nos sintamos en armonía con el espacio. Tanto para que nos acompañe en las estancias de manera placentera y equilibrada -el salón de una vivienda, por ejemplo- como para poner el foco en una zona concreta de necesidades especiales -una mesa de trabajo-.
1. Cómo planificar el espacio para la iluminación en el diseño de interiores
Como hemos comentado anteriormente, la iluminación en el diseño de interiores es un trabajo creativo y analítico. Estudiar en profundidad las características de cada espacio nos permite identificar qué funciones debe cumplir de acuerdo al uso que las personas hagamos de él. También, a comprender cómo nos movemos entre las diferentes zonas para una correcta comunicación y armonía entre espacios.
Este análisis nos permite planificar en detalle los diversos ambientes, dónde poner en práctica la creatividad con la selección y la composición de las diferentes fuentes de iluminación.
Foto: Lámpara modelo Ginger de Marset, Hotel Olympia, Valencia.
2. Luz natural y otras fuentes de iluminación en interiorismo
Instintivamente, las personas buscamos la luz natural, que aumenta nuestro bienestar y nuestro confort en el interior de los edificios. En caso de que nuestro espacio disponga de luz natural durante el día, condicionará las actividades que desarrollemos en él. En general, el resto de fuentes de iluminación artificial la complementarán en aquellas zonas con menos luz natural.
La iluminación artificial, por su parte, nos permite libertad para crear ambientes y jugar con la colocación de elementos para una plena experiencia de confort. En este sentido, combinar diversos tipos de iluminación posibilita que los espacios sean funcionales y cómodos, además de singulares, atractivos y con personalidad.
Las luces generales pueden cubrir las necesidades básicas de una estancia -una cenital que ilumine todo el dormitorio, por ejemplo-. La iluminación puntual las complementa para momentos concretos -como la lámpara de la mesita de noche-, junto a fuentes de luz singulares que doten de originalidad y de una estética propia al espacio.
3. Luces con personalidad propia
Como comentábamos, dotar al espacio de detalles que marquen la diferencia en iluminación hará que la experiencia de habitar ese lugar sea completa. En este caso, colocar algún elemento de luz singular, original, diferente, que aporte otros matices al conjunto. Los profesionales de diseño de interior te asesoraremos para encontrar esa lámpara, ese punto de luz con el que te identifiques y que hagan de esa estancia algo único y especial.
A continuación, os detallamos algunos ejemplos de nuestros proyectos de iluminación en el diseño de interiores que combinan estos elementos y que juegan un aspecto clave.
Luces cenitales y puntuales
En Cosín Room, nuestro Showroom en Valencia, hemos diseñado la zona de exposición de mobiliario con diferentes fuentes de luces, cenitales generales junto a elementos puntuales que son piezas de diseño singulares. Estas, junto a la luz natural que proviene de dos lucernarios, dotan al espacio de confort y personalidad.
Foto 1: Las dos luminarias son de Davide Groppi, modelo Sampei y modelo Infinito. Cosín Room.
Foto 2: Luminaria Constanza, de Luceplan. Un ambiente agradable para una mesa de reuniones gracias a las luces ocultas y a una lámpara que irradia luz en su justa medida. Cosín Room.
Foto 3: Lámparas Gregg, de Foscarini. Actúan como luces generales para guiarnos en la comunicación entre espacios. Hotel Olympia, Valencia.
Luz de diseño, elegante y con personalidad
La lámpara Sampei, diseñada por Enzo Calabrese y Davide Groppi, es una pieza de diseño elegante y con personalidad que se ha convertido en un icono. Davide Groppi es una de las firmas de iluminación en el diseño de interiores que puedes encontrar en Cosín Room.