Vivienda Jacinto Benavente
La vivienda a reformar está situada en una excelente ubicación, recayente a los jardines del antiguo cauce del río Turia en Valencia, en pleno centro de la ciudad.
Situada en un edificio moderno de relativa nueva construcción, el interior se hallaba muy compartimentado y abigarrado con unos revestimientos impropios de la época.
Los clientes, una pareja con tres hijos pequeños y otro más mayor que habitaría la vivienda esporádicamente, nos pidieron un hogar donde disfrutar juntos en familia, aunque manteniendo un espacio propio para cada uno de sus componentes, su propia zona de intimidad.
El proyecto, por las características de los usuarios y de la vivienda, se desarrolló con base en la división de la vivienda por zonas de uso.
En la zona de fachada, con unas vistas magníficas, se ordena el dormitorio principal y el salón de día y comedor.
Este espacio está distribuido en dos zonas: Una informal para tv y juegos, y otra de butacas individuales para lectura, tertulias o contemplación de las vistas.
En la parte central, formando un núcleo alrededor del cual se articula la circulación, se ubica la sala de juegos y música, y la cocina abierta. Este bloque se reviste con diferentes maderas según su función, con nogal para el bloque de almacenaje de cocina y arce para la biblioteca túnel y la zona de juegos.
Los dormitorios de los niños se ubican en la parte interna con orientación sur y recayente a un gran patio de manzana, lo cual proporciona mucha luz, gran asoleamiento y tranquilidad a esta zona de la casa.
La ubicación de los dormitorios en los extremos permite liberar la parte central, trabajando el resto de usos como bloques alrededor de los cuales se recorre la casa como en un paseo, con diferentes vistas, puntos de vista y texturas, como si se tratase de una relajada caminata por el jardín que discurre cercano a la casa.