4 tips de sostenibilidad en interiorismo
La sostenibilidad en interiorismo es una realidad en constante evolución. Un concepto que puede guiar todas las etapas del proceso del diseño de interiores, desde la organización de los espacios y los usos que hagamos de ellos, hasta la naturaleza, el origen o la fabricación de los materiales.
La idea es que todo el conjunto de factores que intervienen en el interiorismo de un espacio se rijan por la eficiencia en los recursos y el mínimo impacto ambiental. Todo ello garantizando la calidad de nuestra experiencia al habitar los entornos, para que sea gratificante, estética y funcional.
Hay muchos más, pero exponemos algunos ejemplos básicos para la sostenibilidad en el diseño de interiores.
Sostenibilidad en interiorismo: iluminación
La iluminación es un aspecto clave que condiciona nuestra experiencia en los espacios y nos permite aprovechar al máximo sus posibilidades. Hemos hablado recientemente de las bondades de la luz natural para generarnos bienestar y favorecer entornos saludables. Diseñar los espacios para aprovecharla al máximo ayuda a que nuestra vivencia sea confortable, así como sostenible. Puede resultar obvio, pero a mayor luz natural, menor necesidad de recurrir a la artificial.
Foto: Salones de Hotel Olympia, que combinan luz natural con puntos estratégicos de artificial.
En el caso de iluminación artificial, las lámparas de bajo consumo, las lámparas fluorescentes compactas y las bombillas LED son la combinación perfecta para generar un diseño de interior moderno y sostenible. Son energéticamente eficientes, tienen excelentes propiedades de reproducción cromática, larga vida útil y están fácilmente disponibles.
Materiales sostenibles y de proximidad
Recurrir a materiales procedentes de nuestro entorno cercano es sostenibilidad en interiorismo. Por un lado, reduce todos los efectos ambientales asociados al transporte. Por otro, permite aprovechar las singularidades de los recursos de cada zona para adaptarlos e incluirlos al diseño de un espacio.
Recientemente, por ejemplo, para nuestro proyecto de interiorismo del Hotel Palacio la Marquesa, en Teruel, utilizamos piedra de Calatorao, procedente de la localidad aragonesa del mismo nombre. Se trata de un material natural y resistente, característico por su color oscuro, que aportó un carácter singular y cercano al diseño del hotel.Foto: Palacio La Marquesa, Teruel.
En general, las piedras naturales como esta, así como el mármol o los azulejos, además de por su estética y por su durabilidad, son recomendables por ser materiales que se pueden utilizar en su estado natural con un procesamiento mínimo, algo determinante para un bajo impacto ambiental.
Plantas
Las plantas mejoran nuestro bienestar y nuestro estado de ánimo, además de ser aliadas de la salud ambiental. La propia NASA realizó en 1989 un estudio con la primera lista de plantas capaces de limpiar el aire (NASA Clean Air Study 12), con objeto de que aprovecharlas para sus estaciones espaciales. Los resultados revelaban que ciertas plantas de interior pueden realizar una limpieza natural del aire de espacios cerrados, eliminando agentes tóxicos.
Diseño de interior de calidad y duradero
El diseño de interiores está ideado para favorecer experiencias gratificantes cuando habitamos lugares. El interiorismo sostenible es aquel que cumple a la perfección durante el mayor tiempo posible las necesidades de iluminación, mobiliario, distribución y planificación de los espacios, entre otros elementos. Con el objetivo de que los recursos que se emplean para diseñar un entorno se aprovechen durante los máximos años posibles. O, lo que es lo mismo, mejor disfrutar de un producto de calidad durante 25 años que tener que cambiarlo cada poco tiempo porque no nos satisface.
Foto: Armario vestidor de Porro, a la venta en nuestro Showroom.