José Selgas Rubio y Lucía Cano Pinto: “Palacio de congresos retrofuturista»
Recomendamos encarecidamente un viaje a Extremadura, una tierra de gentes exquisitas y paisaje extraordinario.
En Plasencia, disfrutamos de la amabilidad de Ismael, el mejor consejero turístico que hemos conocido hasta el momento, y de la impagable amabilidad y saber de Cristina y Jose, responsables ambos del Palacio de Congresos, a cargo de la dirección cultural e instalaciones respectivamente, que nos guiaron espléndidamente en una visita privada a este templo de modernidad y frescura.
Si, amigos, os estamos hablando de ese edificio retrofuturista y de vanguardia creado por José Selgas Rubio y Lucía Cano Pinto, que emerge en el paisaje como si fuese un barco fondeado en un muelle de granito, a través de una pasarela en rampa de color naranja que da a un gran hueco o pórtico.
Blanco, verde agua, plateado y naranja son los colores que identifican a este palacio concebido como un mirador abierto a la ciudad y al horizonte del Berrocal placentino. Si bien una gran parte de los vecinos de esta maravilla son o han sido reacios a tenerle en su municipio, es un hecho que tiene también sus acérrimos defensores, entre los que nos encontramos, porque su imagen transgresora nos encanta. Es lo último que esperarías ver en este entorno.
Y, a la vez, parece como si siempre hubiese estado allí. Un fenómeno digno de Iker Casillas y Cia, por citar una expresión de Ismael. En fin, que nos enamoró por dentro y por fuera, por su simplicidad y fuerza, por el vibrante y sabio uso del color y los materiales, y por su cercanía juvenil, una frescura difícil de impostar para el ojo crítico.
Esperamos que os guste tanto como nos gustó a nosotros este espacio polivalente y casi recién inaugurado, al que deseamos mucho éxito, y que, pasito a pasito, se gane el merecido cariño de sus vecinos.