Global oficinas
Este proyecto de interiorismo se redactó con la obra ya empezada por parte del cliente, una empresa import-export, con la mayor parte de la instalación eléctrica y de climatización ya ejecutada, con lo que hubo que respetar y reinterpretar el esquema básico de distribución existente.
La oficina se ubica en la planta entresuelo de un edificio del centro de Valencia. Se trata de dos pisos unidos que se ordenan alrededor del núcleo de comunicación vertical del edificio.
La distribución replantea el espacio en cuatro espacios básicos.
La zona de dirección, paralela a fachada principal, es una zona de espacios cerrados pero comunicados visualmente entre sí a través de grandes paños de vidrio correderos con carpintería de madera de haya. Se ubican dos zonas intermedias de espera, que sirven también como zona de relax y entrevistas distendidas.
La parte administrativa, con puestos de trabajo independientes y separados tan solo por unos parabanes de varilla metálica de sección cuadrangular, discurre paralela a una de las paredes medianeras del local.
Los espacios destinados al trabajo comercial se alojan en el lado opuesto, con una gran mesa a medida paralela a la pared, realizada en contrachapado de arce.
Estas mesas se dibujan con forma de ala de avión, con referencia directa al objeto de la empresa, el comercio trasatlántico.
Al fondo, volcada al gran patio de manzana, se ubica la zona office, con cocina y relax/ocio.
Por los diferentes horarios comerciales intercontinentales, se precisaba una zona de servicios completa, por lo que este espacio es muy importante en momentos de trabajo a deshoras.
Aquí se ubica una cocina-comedor abierta, una zona de poufs hacia la terraza, y un cubo de madera a modo de camarote polivalente, donde el color azul se encarga de zonificar este espacio.
Todo el núcleo central que comprende las escaleras y ascensores del edificio queda recubierto de una piel de OSB, material con el que se forma la crujía paralela a fachada que acoge la zona de dirección.
Como prolongación de esta piel de OSB, una caja del mismo material, vidrio y contrachapado de arce alberga la sala de reuniones.
El bloque de aseos y almacén se forra con chapa metálica grecada en acabado natural, como un pequeño contenedor naviero.
La elección del pavimento continuo gris claro para todo el local, así como la elección de una gama cromática de maderas similar en todo el espacio, consiguen un ambiente de trabajo luminoso, sosegado y tranquilo.